La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que los mercados de futuros de productos básicos necesitan algún tipo de regulación.
En un informe de Política lanzado hoy, la FAO sostuvo -sin embargo-, que esa intervención debería realizarse con cautela, ya que podría traer más inconvenientes que ventajas.
El documento asegura que el alza mundial de los precios de los alimentos ocurrida hace dos años pudo verse amplificada por la especulación en los mercados de futuros organizados.La FAO indicó que los contratos de futuros conllevan la obligación formal de vender o comprar una cantidad determinada de productos básicos en un momento y precio específicos.
Por tanto suponen para los agricultores y los comerciantes un instrumento importante de defensa o “cobertura” frente a las fluctuaciones de los precios, agregó el organismo de la ONU.
Sin embargo, subrayó que solamente el 2% de los contratos de futuros finalizan realmente con la entrega de la mercancía física, ya que en general suelen negociarse antes de su fecha de caducidad.
Por eso, explica la FAO, este tipo de contratos atrae cada vez más a un número creciente de especuladores financieros e inversores.
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=18630&criteria1=&criteria2=
Nenhum comentário:
Postar um comentário